martes, 10 de septiembre de 2013

"Jardín de Amapolas" - reseñas

Ende August sah unser Kurs im Kino "Movimiento" den Film "Jardín de Amapolas" im Rahmen der Veranstaltungsreihe "Cineescuela". Auch wenn das angebotene mediendidaktische Begleitprogramm nicht sehr hilfreich war um die komplexe Situation in Kolumbien zu verstehen, gab der Film einen differenzierten Eindruck von der Lage der Zivilbevölkerung, die zwischen den Konfliktparteien stehend, keine Chance hat ein Leben frei von Gewalt zu leben.

La película colombiana "Jardín de Amapolas", realizada por Juan Carlos Melo Guevara y estrenada en el año 2012, se dedica a hacer ver la vida difícil de una pequeña familia consistiendo en el camionero Emilio y su hijo de nueve años que se llama Simón. La madre y la hermana de Simón fueron asesinadas por la Guerilla colombiana, por lo que el resto de la familia se decidió a huir empezando una nueva vida más segura en otro pueblo. Allí, el único trabajo para ganar suficiente dinero se encuentra en el ambiente de la producción de heroína que con el tiempo les pone en un compromiso muy grave, destruyendo toda la esperanza que se formó antes.
Lo más característica de ese drama es la perspectiva: toda la trama se ve por los ojos de Simón, un chico de nueve años. Desde el primer momento eso les da a los espectadores la impresión de inocencia infantil que le hace vivir esta temática de una manera muy fuerte e interesante. Es llamativo la creacion de momentos felices que nacen por el conocimiento de Luisa, una niña del pueblo de la misma edad. Después de poco de desarrolla una amistad íntima entre los dos, marcado por la despreocupación de dos niños descubriendo las cosas bonitas de la vida. Pero al mismo tiempo la película no olvida considerar las partes negativas del cotidiano en esta zona, sea por diálogos insistentes entre las personas principales o por escenas más drásticas como la matanza que hacen los paramilitares en el pueblo cuando buscan a colaboradores de la guerrilla.  La película sabe bien comparar esos dos tipos de sentimientos y encara la inocencia infantil con la inseguridad y violencia que tampoco se detiene ante los niños.    (Lennart, LK Span - 1.Sem.)