lunes, 2 de enero de 2012

Proyecto: La inmigración en España

A continuación presentamos los primeros ejemplos de nuestro trabajo sobre el tema de la inmigración en España.
En el curso se leyeron tres novelas diferentes: "Un pueblo contra los Hamid", "La aventura de Saíd" y "Abdel".
Cada grupo tenía que escribir un protocolo de lectura y elaborar una caracte-rización del protagonista; además había que discutir el fenómeno del racismo a base de un texto teórico y relacionarlo con la novela. Finalmente se podía elegir entre varias tareas creativas.
Queremos enseñar un trabajo sobre cada novela.
(Lk bil, SL)




Caracterización de Abdel

En lo siguiente se caracteriza al protagonista de la novela “Abdel”, escrita por Enrique Páez. Abdel es un joven tuareg delgado que tiene unos 13 años. Los tuaregs son una tribu nómada en el Sahara y Abdel es el miembro más joven.
Su padre se llama Yasir Muhabar y su madre se murió cuando él tenía seis años “a manos de los soldados marroquíes” (p.14). Ahora vive en el Centro Tutelar de Menores en Málaga.
A Abdel le encanta leer y por eso ha pedido prestado varias veces libros en español de Ben Abjalah, el cual es el más viejo de la tribu. De eso surge que sabe escribir y hablar muy bien el español.
Los otro de su tribu le enseñaron usar la honda. El practicó mucho con su honda y por eso la maneja muy bien y siempre la lleva consigo.
Sobre todo por la muerte de la madre pero también por el viaje a España, Abdel y su padre tienen una relación muy buena y al padre no le gusta “tener[le] lejos de su lado” (p.16).
Cuando Abdel y su padre tienen que huir de la policía española Abdel logra escapar. De eso se puede deducir que es un chico muy listo y valiente. Además él ya sospecha que en la casa de Melendez, donde viven y trabajan, pasa algo ilegal.
Como Abdel es un chico muy curioso quiere aclarar su sospecha y quiere averiguar los secretos ilegales de sus jefes Melendez y Planas y por eso les persigue una noche clandestinamente.
Al final de su historia Abdel describe que tiene que vivir sólo en un cementerio porque su padre está en la cárcel. En este tiempo casi no tiene nada para comer y eso nos enseña que tiene una capacidad de resistencia muy fuerte.
Un día salvó con su honda a los hermanos Miguel y Alicia los cuales fueron asaltados. En este momento muestra que está dispuesto a ayudar aunque arriesga que se encuentre su escondite en el cementerio en el mausoleo de la familia Ponce Santamaría.
Después cuando los hermanos le quieren hacer un favor porque están muy agradecidos por su ayuda, Abdel se presenta muy cortés. El no quiere pedir por nada aunque tiene una hambre horrible (p.78).
También su educadora del Centro y amigar Charo Lafuentele describe como un chico que “tiene una fuerza y una agilidad asombrosa” (p.8).
Al final de su historia Abdel ha cambiado su opinión sobre España.Primero pensaba que es como un paraíso pero finalmente se da cuenta de que es muy duro vivir como un inmigrante ilegal sin derechos.
En resumidas cuentas se puede decir que Abdel es un chico valiente y listo que absorbe como una esponja todo lo que puede aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario